Macacha Güemes

Con pocos años de diferencia, los hermanos Martín y Macacha Güemes comparten de niños sus juegos y travesuras, se entienden sin necesidad de hablar y, ya adultos, escriben a dúo memorables páginas de nuestra historia.
Si bien Martín es quien cumple el rol protagónico en la guerra gaucha, Macacha tiene un papel fundamental en esos años de combate contra los españoles y la Patria Nueva, encarnada por las elites porteñas. La hermana de Güemes se viste de gaucho y recorre Salta llevando comida y ropa a los humildes, recoge importante información y organiza a otras mujeres, que funcionan también como espías. Bella, seductora y con inteligencia de estratega, se brinda por entero a la misma lucha que llevará a su hermano a la muerte a los treinta y seis años. Sin distinción de color o de raza, las mujeres del norte argentino, cultas y analfabetas, amas y esclavas, se unen a ella para urdir la trama que impide el avance de los realistas desde el Alto Perú hacia Buenos Aires. En medio del fragor de las batallas se eleva Macacha, que clama por la unión de los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes para lograr la identidad nacional.
Tras una exhaustiva investigación, Ana María Cabrera, autora de la exitosa Felicitas Guerrero narra la sorprendente vida de esta salteña que sirvió con arrojo y decisión a la causa de la emancipación en la Argentina. Amores, intrigas, sangre y sexo tiñen las páginas de esta novela apasionante y poética sobre una figura clave de nuestra historia, conocida en su tiempo como la madrecita de los desprotegidos.

$1.360,00

Categoría:

Detalles del libro

ISBN

9789500433266

Formato

23 x 15 cm

Páginas

224

Acerca del autor

Ana María Cabrera

Ana María Cabrera

Es escritora. Publicó “Felicitas Guerrero” best-seller durante 23 semanas. (treinta ediciones) “Cristián Demaría por los Derechos de la Mujer” (tres ediciones), “Regina y Marcelo un duetto de amor” (dos ediciones en español y una en portugués), “Macacha Güemes” (Emecé-Grupo Planeta) y “La Puttana de Venecia” (Emecé-Planeta, 2016). En el año 2012 creó “Ediciones Felicitas”. Nació en Buenos Aires donde estudió Profesorado en Letras. Ganó beca por antecedentes en Madrid, España, donde escribió su tesina en la Real Academia Española.

Fue su primer trabajo sobre “La mujer en la literatura” dirigida por don Alonso Zamora Vicente. Realizó el Master y cursó el PHD en la UCLA (University of California-Los Angeles). Trabajó en el Plan Nacional de Lectura de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Coordinó Talleres de autoestima para mujeres latinas en “Service at Clare Venice” en Los Angeles, California. Actualmente escribe la columna “El amor en tiempo de Felicitas”, dicta conferencias en “La Fundación Internacional” Jorge Luis Borges, Facultad de Derecho, Colegio Público de Abogados y Museo Fernández Blanco, entre otras. En el exterior “Casa de América”, Madrid, España y en el Mühlenberg College, Allantown, Pensylvania, USA. Es miembro de la comisión directiva de CADRA.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Macacha Güemes”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.